Sectores de la comunidad judía cuestionan a Télam

  • Português
  • English
  • Posted on April 14, 2011


    Una semana después de la entrevista que el dirigente kirchnerista Luis D’Elía le hizo al prófugo iraní por el atentado a la AMIA , Moshen Rabbani -funcionario relevante de la teocracia de los Ayatollahs-, dirigentes de la comunidad judía cuestionaron que la agencia oficial de noticias Télam haya omitido informar sobre el hecho.

    Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa , cuya hermana Noemí murió en el atentado a la AMIA , dijo que le “llama la atención que Télam no haya informado sobre este tema, que no haya ninguna nota al respecto y que el ex vocero de D’Elía trabaje en Télam . Como familiares e integrantes de Memoria Activa , preguntamos: ¿A qué se debe ésta situación?”.

    Marcelo Cena, vocero histórico de D’Elía, asumió como jefe del turno mañana en la sección Política de Télam a fines del año pasado, cuando Martín García se hizo cargo de la agencia. Fue en ese turno que se decidió no emitir ningún cable sobre la entrevista que D’Elía le hizo al prófugo iraní el miércoles pasado, en su programa de Radio Cooperativa .

    En la entrevista, Rabbani afirmó que no había pruebas en su contra por el atentado, cuestionó a la justicia argentina y dijo que no había ido a Brasil -como investiga el fiscal del caso AMIA -. D’Elía defendió al gobierno iraní, lo trató de manera muy cordial a Rabbani y lo definió como un compañero de lucha. Fue una noticia que ocupó mucho espacio en todos los medios que son abonados de Télam .

    El imán chiíta Rabbani era el agregado cultural de la embajada iraní en Argentina cuando se produjo el atentado, en 1994, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos. Luego, retornó a Irán y la Justicia argentina lo acusó de ser uno de los principales responsables del hecho, le embargó sus bienes y libró un pedido de captura internacional, con “alerta roja” de Interpol, que todavía está vigente.

    “Llama la atención que este tema tan sensible dentro de la agenda pública haya pasado desapercibido para la agencia oficial de noticias”, sostuvo Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal . Y añadió que “habría que ver qué rol jugó ahí Cena”, el ex vocero de D’Elía.

    Consultado por Clarín , ayer Cena dijo desconocer esta situación, pues aseguró que él ya no es más el vocero de D’Elía y que la semana pasada estuvo como corresponsal de Télam en Salta, cubriendo las elecciones a gobernador.

    Clarín/AC



    Rio Negócios Newsletter

    Cadastre-se e receba mensalmente as principais novidades em seu email

    Quero receber o Newsletter