Se entregó un empresario prófugo por el caso “Manzanas Blancas”

  • Português
  • English
  • Posted on April 15, 2011


    El exportador Valentín Temes Coto está sospechado de ser el parte de la megabanda que traficaba cocaína a España en containers de manzanas.

    El exportador Valentín Temes Coto está sospechado de ser el parte de la megabanda que traficaba cocaína a España en containers de manzanas.

    Desde el miércoles pasado se encuentra detenido en Ezeiza Valentín Temes Coto, el hombre sospechado de ser parte de la megabanda que traficaba cocaína a España en containers de manzanas. Aquí, el caso fue denominado “Manzanas Blancas”

    Temes Coto estaba prófugo desde hace 10 meses acusado de ser el exportador nexo entre la organización delictiva y Europa. El hombre se entregó esta semana en el juzgado Penal Económico Nº 5 de Capital Federal.

    El sospechoso es el dueño de la empresa Frutol, cuyos galpones en la ciudad de Allen estaban a cargo del empresario Nelson Hinricksen, detenido en Devoto como presunto integrante de la organización.

    Todo se descubrió tras el hallazgo dos cargamentos de más de 1.500 kilos de cocaína por el cual se vinculó al cartel mexicano de Tijuana. La droga apareció en dos containers: uno en la aduana del puerto de Buenos Aires y el otro en el puerto de Santos, Brasil.

    Según informaron algunos medios locales, la defensa de Temes Coto, a cargo del ex juez federal Mariano Berges, relató que el acusado se presentó voluntariamente en Tribunales.

    La orden de captura dictada por el juez Brugo contra Temes Coto se conoció a fines de julio pasado, cuando se dictó el procesamiento, embargo y prisión preventiva contra Hinricksen.

    El primer hallazgo de droga se produjo el 16 de junio de 2010, cuando un escáner de la Aduana de la terminal 4 del puerto porteño detectó 1.625 kilos escondidos en un container de manzanas rionegrinas, que estaban por ser embarcadas a España.

    A partir del hecho se investigaron todos los envíos realizados por la misma empresa y se detectó un barco que ya estaba en alta mar. Al mismo se lo detuvo en Brasil, y en los cointaners encontraron otros 1.724 kilos de cocaína camuflados entre la fruta.

    En julio pasado, tres funcionarios de la Aduana de Villa Regina, Río Negro, fueron procesados por Brugo y quedaron acusados de permitir el paso sin hacer controles a los cargamentos de manzanas en los que iba escondida la droga, por lo cual se les imputó el delito de “contrabando agravado”.

    En nuestro país, por el caso “Manzanas Blancas”, además de Temes Coto se encuentran detenidos Nelson Hinricksen y Claudio Maida. Además, están procesados y en libertad tres empleados de la aduana de Villa Regina: Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse.

    (Fuente: agencias)

    Clarín/AC