Los grandes autores

  • Português
  • English
  • Posted on April 15, 2011


    Podria interesarte Festival de Cannes

    Otra edición con grandes autores será la del Festival de Cannes 2011, anunciada ayer en París. La 64° edición de la muestra tendrá, en competencia, a los nuevos filmes de Pedro Almodóvar (La piel que habito), Lars von Trier (Melancolía), Nanni Moretti (Habemus Papa, ver más información en Página 30 del diario), los hermanos Dardenne (The Kid With a Bike), Aki Kaürismaki (Le Havre) y Terrence Malick (Tree of Life), entre otros, en una edición que promete ser bastante fuerte y que abre el 11 de mayo con la nueva película de Woody Allen, Medianoche en París.

    Hasta ahora se ha anunciado una pequeña participación argentina (ver La presencia nacional), pero aún quedan por anunciar tres títulos más en la secciones oficiales y el programa completo de las paralelas Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica.

    Además de los “pesos pesado” citados, la competencia contará con los franceses Bertrand Bonello (L’Apollonide), Maïwen Le Besco (Polisse) y Alain Cavalier (Pater). Japón estará representado por Takashi Miike (Ishimei) y Naomi Kawase (Hanezu no Tsuki). Gran Bretaña tendrá a Lynne Ramsay (We Need to Talk About Kevin), mientras que Italia tendrá otro representante en Paolo Sorrentino, que competirá con This Must Be the Place, como Tree of Life, protagonizada por Sean Penn.

    Footnote, del israelí Joseph Cedar; Once Upon a Time in Anatolia, del turco Nuri Bilge Ceylan; Sleeping Beauty, de la australiana Julie Leigh; The Source, del rumano Radu Mihaileanu; Michael, del austríaco Markus Schleinzer y Drive, coproducción del danés Nicolas Winding Refn, completan la competencia oficial, de la que faltan anunciar tres filmes.

    Fuera de competencia, y sumándole estrellas a una lista que ya incluye a Brad Pitt, Antonio Banderas, el citado Penn y todo el elenco del filme de Allen (Owen Wilson, Rachel Mc Adams, Marion Cotillard y… Carla Bruni-Sarkozy) habrá filmes taquilleros y repletos de celebridades como la cuarta parte de Piratas del Caribe, de Rob Marshall, con Johnny Depp y Penelope Cruz; Kung Fu Panda 2, con Angelina Jolie, Jack Black, Dustin Hoffman y Jackie Chan, y The Beaver, de Jodie Foster, con el controvertido Mel Gibson, si es que viaja…

    La sección Una Cierta Mirada sigue confirmando que se plantea con peso propio. Al ya anunciado filme de apertura de Gus Van Sant, Restless, se le sumaron realizadores como Bruno Dumont (Hors Satan); Robert Guediguian (The Snows of Kilimanjaro); Hong Sang-soo (The Day He Arrives), Kim Ki-duk (Arirang); Eric Khoo (Tsunami) y Nadine Labaki (Where Do We Go Now?), entre otros.

    Por el lado latinoamericano, en esta sección aparecen tres títulos: Trabalhar cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil); Bonsai, del chileno Cristian Jiménez, y Miss Bala, del mexicano Gerardo Natanjo). Más filmes, seguramente, se sumarán cuando se anuncien las otras paralelas.

    La presencia nacional

    El anuncio de ayer incluyó dos cortos argentinos que participarán en la sección Cinefondation, centrada en filmes de escuelas de cine. Salsipuedes, de Mariano Luque, recién presentado en el Work in Progress del BAFICI, es un mediometraje cordobés de 44 minutos que representa a la Universidad Nacional de Córdoba. Y también estará el cortometraje La fiesta de casamiento, de Gastón Margolín y Martín Morgenfeld, de la Universidad del Cine, que está compitiendo en el BAFICI, y se puede ver este domingo, a las 17.45, en el MALBA, como parte del programa de cortos del festival porteño. Siguiendo con el tema de los cortos, falta anunciarse los que participarán en la lucha por la Palma de Oro que el año pasado tuvo un competidor argentino en Rosa, de Mónica Lairana. ¿Con jurado argentino? El anuncio de la programación de Cannes de ayer no incluyó a los jurados, los que se darán a conocer recién la semana próxima. Ya hace meses que se sabe que Robert De Niro será el presidente y un rumor que corrió ayer por las redes sociales es que la actriz argentina Martina Gusman (Leonera, Carancho) sería una de las integrantes de ese prestigioso grupo que otorgará la Palma de Oro. Pero habrá que esperar la información oficial para confirmarlo, ya que es parte de la tradición del festival hacerlo así. La Argentina tuvo en 2006 a Lucrecia Martel como representante en el jurado oficial.

    Clarín/AC