“La economía no está recalentada y no tenemos miedo a la inflación”

  • Português
  • English
  • Posted on April 15, 2011


    El ministro de Economía, Amado Boudou, evitó confrontar con Nicolás Eyzaguirre, al que definió como un “amigo”. Sin embargo, se dedicó a refutar varias de las afirmaciones del FMI. “No hay sobrecalentamiento, no creemos en los fondos anticíclicos y no le tenemos miedo a la inflación”, afirmó en diálogo con la prensa, en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario. De esa forma, negó justamente los problemas señalados por los organismos multilaterales.

    “Conocemos el informe que difundió el FMI (en el que se habla de las distorsiones de la inflación y la posibilidad de que el desempleo sea más alto este año que en 2010) y vemos un informe equilibrado. Hay algunos puntos en lo que obviamente podemos tener nuestra propia opinión “, señaló. Estos son algunas partes de lo hablado: -Eyzaguirre dijo que correr demasiado rápido podría promover un ajuste y aminorar el ritmo de crecimiento …

    -Le voy a contestar a los conceptos y no al amigo Eyzaguirre porque no lo escuché. Estamos convencidos de que hay que acelerar el crecimiento, no aminorar. El problema en el mundo no es el sobrecalentamiento de América Latina, sino el problema global es el alto nivel de endeudamiento de algunos países (?) Me parece estar mirando las cuestiones de segundo orden por encima de los primero -¿Hay sobrecalentamiento en la Argentina? -Vamos a seguir trabajando para crecer más. Hay países que proponen fondos contracíclicos (N. de la R: como Brasil y Chile) pero estamos en contra. Vamos a hacer lo contrario. Cuando un país genera fondos contracíclicos, lo tiene que invertir en activos. Preferimos utilizar el esfuerzo fiscal de este momento para utilizar una de las claves del desarrollo, que tiene que ver con la obra pública.

    -¿Esas medidas no son causantes de inflación? – No hay ninguna cuestión macroeconómica ni macrofiscal que tenga que ver con un proceso inflacionario. Lo que si es cierto es que hemos tenido dificultades con algunos precios, hemos salido rápidamente a trabajar sobre estos. Hay otras cuestiones de morfología de mercado, como es el caso particular de Shell en el tema combustibles. Porque si uno mira no hemos tenido problemas con ningún otra firma, salvo con Shell en el tema combustibles. Hemos tenido algún problema vinculado a suba internacional del precio de los commodities, también tomamos medidas para que esto no tuviera impacto en la población.

    -¿No le tiene miedo a la inflación que existe en la Argentina ahora? -Le tenemos miedo al desempleo, la pobreza, la falta de inversión pública.

    – ¿Cómo caracteriza la relación del país con el Fondo? -Es madura, el socio de un grupo puede sentarse a elegir lo que piensa, Al país le va mejor cuando usa recetas propias.

    – Cuando se va aplicar el nuevo índice de inflación en el que trabaja el FMI? – No creo que los plazos sean dentro de este año.

    Clarín/AC



    Rio Negócios Newsletter

    Cadastre-se e receba mensalmente as principais novidades em seu email

    Quero receber o Newsletter