Impacto para los viajantes argentinos

  • Português
  • English
  • Posted on April 15, 2011


    En estos años, Uruguay, plaza turística típica de argentinos, se volvió un “país caro”. Por la diferencia cambiaria, con un peso que se valorizó más que el argentino frente al dólar, comidas, paseos, hoteles y -una tradición de siempre, pues Uruguay importa el producto- nafta cuestan más allá que acá.

    Si la inflación sube en Uruguay eso se agravaría, pero siempre que sea una inflación real, por encima de la marcha del dólar , pues la relativa carestía oriental es por diferencia del tipo de cambio, no porque los precios vayan en sostenido ascenso. Al revés, allá muchas cosas preservaron más su valor que en Argentina, pero como el peso uruguayo subió frente al dólar, al argentino que va le dan cada vez menos pesos locales por sus “verdes” o sus billetes argentinos.

    En política inflacionaria, Uruguay y Argentina reciben impacto del exterior, por su similar perfil exportador. Pero una diferencia es que mientras Uruguay, así como Brasil, toman o tomarán medidas concretas para que no se recaliente la economía y tener los precios a raya, Argentina tolera la inflación (un 25% según privados), con el objetivo oficial de no desalentar el crecimiento.

    Clarín/AC