Fiat aumenta su participación en Chrysler

  • Português
  • English
  • Posted on April 12, 2011


    Por Jeff Bennett

    DETROITFiat SpA aumentó a primera hora del martes su participación en Chrysler Group LLC al 30% desde el 25%, después de que el fabricante de automóviles italiano cumpliera el segundo de tres requisitos obligatorios del Gobierno estadounidense que provocan automáticamente aumentos de participación.

    El aumento del 5%, que Chrysler confirmó, se realizó después de que Fiat lograra dos objetivos relacionados con las ventas internacionales de Chrysler. Uno fue que Fiat debía ayudar a Chrysler a aumentar sus ingresos en fuera de Norteamérica en US$1.500 millones, lo cual se logró recientemente. Fiat también tenía que lograr acuerdos para vender uno o más vehículos de Chrysler en el 90% de sus concesionarios en Brasil y la Unión Europea, lo cual hizo en los últimos días.

    Según el acuerdo al que llegaron el director financiero de Fiat, Sergio Marchionne, y los actuales propietarios del fabricante estadounidense, los vehículos Chrysler vendidos fuera de Estados Unidos pueden rebautizarse con marcas de Fiat. Así, por ejemplo, el Dodge Journey, un monovolumen de siete plazas, se venderá con el nombre de Fiat Freemont cuando salga al mercado en la segunda mitad de este año.

    Marchionne había mostrado su frustración por las dificultades para cumplir el requisito de distribución debido a la estricta legislación de Brasil. Por ello, el grupo italiano buscaba un compromiso desde febrero.

    Es la segunda vez este año que Fiat aumenta su participación en Chrysler. En un principio, se le dio un 20% de Chrysler en el marco de la reorganización del grupo estadounidense tras su quiebra y alianza con Fiat en 2009. En enero, la participación aumentó al 25% después de que Fiat ayudara a Chrysler a fabricar en Michigan un nuevo motor que aprovecha mejor el combustible basado en tecnología de Fiat.

    Fiat puede incrementar su participación otro 5% cuando Chrysler comience a fabricar un coche pequeño en Estados Unidos con tecnología de Fiat que puede recorrer algo más de 60 kilómetros con 4,5 litros de gasolina. Marchionne pretende lograrlo este año.

    También está elaborando un plan para captar financiación comercial de un grupo de bancos en el segundo trimestre, con la que pagará los actuales créditos canadienses y estadounidenses utilizados para mantener a flote a Chrysler durante su bancarrota. Una vez que se hayan devuelto los préstamos, Fiat podrá comprar otro 16% de Chrysler y llevar su participación al 51%, lo que Marchionne desea hacer para finales de año.

    El aumento de participación de Fiat redujo ligeramente las participaciones de otros accionistas de Chrysler. El fideicomiso de The United Auto Workers sigue siendo el principal accionista, con un 59,2%, seguido por el Tesoro estadounidense, con un 8,6%, y el Gobierno canadiense, con un 2,2%.

    Todos ellos pretenden vender sus participaciones cuando Chrysler salga a bolsa en 2012.

    The Wall Street Journal/AC