El FMI advierte que por la inflación podría haber más desempleo

  • Português
  • English
  • Posted on April 15, 2011


    Dicen que sería porque en algún momento habría que hacer un ajuste.

    Dicen que sería porque en algún momento habría que hacer un ajuste.

    Pese el envío de la misión técnica del FMI a Buenos Aires, el director de Asuntos Hemisféricos, Nicolás Eyzaguirre, sigue cuestionando varios aspectos de la economía argentina, incluyendo la medición de la inflación en la que el Fondo está trabajando y los efectos que puede generar una elevada alza de precios. “Una aceleración de la inflación podría potencialmente afectar el empleo”, sostuvo el funcionario chileno.

    El organismo dice que en el país habrá crecimiento económico, pero también mayor desempleo (subiría de 7,7% en 2010 a 9% en 2011).

    “Puede haber consecuencias de crecer demasiado rápido, lo que podría disparar un ajuste “, ejemplificó Eyzaguirre.

    Flanqueado por su segundo, Gilbert Terrier, el chileno advirtió sobre los riesgos del “sobrecalentamiento” de la economía argentina, los efectos de la inflación, la expansión de la base monetaria (del 20% al 30% y más, según dijeron) y las dificultades para conocer cuál es la tasa de interés de la economía, por las distorsiones en la medición de la inflación.

    El FMI dice que ya entregó al INDEC un informe sobre cómo realizar una medición nacional de precios. “Está en sus manos y no hemos recibido todavía ninguna comunicación en términos de si van a seguir alguna parte de todas las recomendaciones que hicimos. Igual, fue hace poco tiempo (que entregaron el informe)”, consideró Eyzaguirre. “Tanto el diagnóstico de la metodología como la carga de datos forman parte de las recomendaciones de mejores prácticas que el FMI hace en todo el mundo”.

    “El crecimiento seguirá muy fuerte en Brasil, Argentina, India e Indonesia, pero están al borde de su capacidad instalada”, puntualizó el chileno. Hace un año y medio, en Turquía, el ministro de Economía lo increpó en la calle porque entendía que las críticas que Eyzaguirre le hacía al país eran demasiado duras. Ayer, Boudou cambió el tono, tuvo palabras más conciliadoras con Eyzaguirre (“un amigo”), pero refutó los principales conceptos del FMI (ver “La economía…).

    Aunque insistió en que la aceleración de la inflación podría llevar a un ajuste y mayor desempleo, si el crecimiento es acompañado por nuevas inversiones “también se podría generar empleo”, reconoció Eyzaguirre.

    Terrier, consejero superior del departamento de Asuntos Hemisféricos, fue quien más se refirió al asunto. “La pregunta de la inflación en la Argentina es complicada.

    Se sabe de la diferencia entre las estimaciones oficiales y las hechas por analistas privadas.

    Pero creo que hay un par de hechos observables”, razonó. “Uno es que los agregados monetarios (la emisión) que usa el Banco Central subieron y ahora están en un rango que va del 20% al 30% y, en algunos casos es mayor”, puntualizó.

    Sobre el calentamiento de la economía, Argentina fue comparada contra otros países del G-20 que integra. ” Argentina es el más cíclico (dependiente del ciclo económico). No es una advertencia, pero si una recomendación de que su ritmo de crecimiento podría aminorar para ser más sostenible”, trató de esclarecer Eyzaguirre sobre otros indicadores del país que fueron observados por los técnicos.

    Las mayores paritarias salariales también fueron mencionadas como un asunto que incide “en este complicado asunto de la inflación”, observó Terrier.

    Clarín/AC