El BRICS llama a combatir la inestabilidad financiera global

  • Português
  • English
  • Posted on April 15, 2011


    Es el grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y, ahora, Sudáfrica.

    Los líderes de las principales economías “emergentes” de cada continente, el llamado BRICS, se reunieron ayer y reclamaron medidas más enérgicas para prevenir la inestabilidad financiera global , estudiar alternativas al dólar como moneda de reserva y, en un caso puntual como la guerra en Libia, urgir a una solución diplomática . Además, los bancos de desarrollo de los cinco países firmaron un novedoso acuerdo de cooperación.

    Brasil, Rusia, India y China (los integrantes originales del BRIC) y ahora sumando a Sudáfrica para que Africa esté representada , buscan institucionalizar un bloque que hasta hace poco era sólo formal y expresión de los nuevos grandes “emergentes”. En términos de PBI y población sumados , son un bloque de peso extraordinario en el mundo.

    En una declaración adoptada después de una cumbre de un día en el centro turístico de Sanya, los líderes de las cinco naciones del grupo BRICS ofrecieron su respaldo a las medidas para reformar el orden financiero internacional a fin de hacerlo más diverso y representativo.

    La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue quien llevó la postura de reclamar una solución diplomática a la guerra en Libia, además de coincidir en el reclamo de que las nuevas grandes economías tengan más peso en la ONU . Los otros líderes eran el chino Hu Jintao, el ruso Dimitri Medvedev, el sudafricano Jacob Zuma y el indio Manmohan Singh.

    Citado por la agencia oficial de prensa Xinhua , Hu dijo por su parte que es necesario “crear un sistema internacional de libre comercio equitativo, rechazar cualquier forma de proteccionismo, reforzar el régimen comercial multilateral e impulsar el rápido cumplimiento de los objetivos de desarrollo en las negociaciones de Doha (de libre comercio)”. El también jefe del Partido Comunista Chino subrayó que el desarrollo equitativo es “el problema fundamental de la economía mundial”.

    Con respecto a la catástrofe nuclear en la central japonesa de Fukushima, el BRICS subrayó que la energía atómica sigue siendo fundamental, pero que hay que ampliar la cooperación en cuanto a la seguridad de los reactores.

    Un acuerdo específico fue que los bancos de fomento de las cinco naciones tendrán un acuerdo de cooperación destinado a crear mecanismos de actuación conjunta para respaldar proyectos de interés común .

    El trato fue confirmado en Brasil por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que en un comunicado divulgado en Río de Janeiro anunció el proyecto de cooperación con el China Development Bank (CDB), con Vnesheconombank de Rusia, con el Eximbank de India y con el Development Bank de Sudáfrica (DBSA).

    Según el BNDES, el principal objetivo de las cinco instituciones es, en un plazo de cinco años, intensificar las relaciones económicas y comerciales entre los países firmantes, y para ello propondrán hasta 2012 la creación de “instrumentos efectivos de actuación conjunta y mecanismos financieros y operativos que faciliten el apoyo a proyectos de interés común”.

    Clarín/AC



    Rio Negócios Newsletter

    Cadastre-se e receba mensalmente as principais novidades em seu email

    Quero receber o Newsletter