Brasil seguirá tomando medidas para frenar el alza del real

  • Português
  • English
  • Posted on April 8, 2011


    Por Paulo Winterstein y Rogerio Jelmayer

    Dow Jones Newswires

    SÃO PAULO (Dow Jones)Brasil promulgará medidas futuras para contener el fortalecimiento de su moneda con el fin de evitar burbujas de activos que pudieran afectar su economía en caso que se revierta el flujo estable de inversiones extranjeras, dijo el viernes el ministro de Hacienda del país, Guido Mantega.

    “Vamos a seguir tomando medidas. Nuestra filosofía es no permitir movimientos repentinos”, indicó Mantega durante una conferencia en São Paulo. “Queremos evitar burbujas, porque sabemos que cuando las burbujas explotan, hacen daño a las economías”.

    El gobierno de Brasil implementó el jueves un nuevo impuesto de 1,5% en operaciones financieras sobre casi todas las formas de crédito al consumo, en un intento por reducir la creciente inflación, indicó el ministro.

    El mismo día, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, informó que en los 12 meses a marzo, el índice IPCA ascendió 6,30%. Mantega dijo el jueves que la lectura de la inflación es un factor que llevó el alza en el impuesto.

    La sólida economía brasileña, que se ha beneficiada con los mayores precios de los bienes básicos, está atrayendo grandes entradas de dólares en un momento en que las economías desarrolladas luchan por superar sus caídas.

    “Lo que estamos evitando es una valorización excesiva de la moneda”, indicó Mantega.

    The Wall Street Journal/AC