Brasil: el oficialismo analiza legalizar la marihuana

  • Português
  • English
  • Posted on April 18, 2011


    Un proyecto ronda a los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), mayoritario en la Cámara de Diputados y segunda fuerza en el Senado. El bloque se apresta a discutir la legalización de la marihuana . Entre las propuestas que se barajan, todas “intermedias” entre la despenalización y el libre consumo, hay una que llama la atención : promueve la creación de cooperativas para plantar Cannabis.

    “Es una manera de combatir el tráfico de drogas de modo de apuntar contra los traficantes y no contra los usuarios”, sostuvieron quienes defienden esa tesis, entre ellos el titular del bloque del PT en Diputados Paulo Teixeira y su colega de senadores, Humberto Costa.

    De acuerdo con este senador, que fue ministro de Salud del gobierno del ex presidente Lula da Silva, lo esencial es “apuntar contra el blanco correcto”.

    Al contrario de lo que dice el gobierno de Dilma Rousseff, el líder del PT en la Cámara, Paulo Teixeira, defiende la liberalización de la plantación de marihuana y la creación de cooperativas formadas por los usuarios.

    Para algunos diputados del PT la política de cercar al drogadicto no hace más generar violencia . “Es perversa”, dijeron los defensores de la liberalización. Pero esa posición no comulga con la defendida durante la campaña por la presidenta Dilma Rousseff, cuando perseguida por rumores que la señalaban como “abortista” tuvo que replegarse de sus posiciones más avanzadas para adecuarse a las expectativas de sus electores.

    La reapertura de la discusión ocurre en un momento particular en el mundo, justo cuando se acaba de lanzar en Estados Unidos y Europa una droga basada en la marihuana cuyo fin es aliviar los dolores de ciertos cánceres y la esclerosis múltiple , una enfermedad que provoca una agonía lenta. Brasil prohíbe el medicamento. En este país está incluso vedada la posibilidad de realizar investigaciones ya que ha firmado tratados que colocan a la planta de Cannabis como substancia ilícita. No obstante se permite el empleo de morfina que es un derivado del opio, otra droga.

    Los especialistas abogan a favor de “sativex”, el derivado de la Cannabis. Sostienen que es un medicamento que ha sido estudiado en el mundo y que se torna imprescindible en el tratamiento de algunas dolencias.

    Se acepta, en cambio, que la marihuana es una sustancia con impacto negativo en la salud humana, ya que puede causar desde ansiedad hasta depresión y psicosis .

    Como los legisladores del PT, también los especialistas critican las prohibiciones “exageradas”. Señalan que la cuestión pasa por controlar el empleo. Hay, sugieren, “prejuicios infundados” que comprometen el uso medicinal de la marihuana. La Cannabis tiene impacto moderador de los efectos colaterales de la quimioterapia, al evitar náuseas y vómitos . Si bien la legislación brasileña es terminante en la excomunión de esa droga, hay algunos vericuetos legales que permiten su empleo. Claro que eso va a depender de la voluntad del juez ante el que se presente el pedido.

    $ audio Escuche el informe de la corresponsal en San Pablo en www.clarin.com

    Clarín/AC